El texto, objeto de comentario, es de carácter informativo, específicamente una resolución. El tema que se abarca a lo largo de éste es acerca de política exterior internacional, siendo dicho texto primario, a causa de que el que escribe el comunicado es protagonista directo del mismo.
El texto, o la redacción de este, lo podemos situar justo después del final del gran conflicto internacional la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el año 1946, cuando ya prácticamente se cumplía un año del cese del conflicto. Este conflicto es la pieza clave que mueve todo el comunicado, puesto que se juzga al dirigente y dictador español en aquel momento Francisco Franco, por múltiples motivos en los que resaltaba a la vista la colaboración del pueblo español bajo el poder franquista con las potencias enemigas del eje, especialmente con Alemania, puesto que ésta ayudó al bando de Franco cuando España se encontraba en Guerra Civil mediante material armamentístico entre otras cosas, y donde predominaban regímenes fascistas, al igual que en la propia España, cuya dictadura se asimila bastante a esta ideología. España no colaboró de forma directa con el eje, sino mediante la no beligerancia durante un tiempo del conflicto, para últimamente volver a ser neutral a finales de éste, tras la inminente derrota de Hitler y Mussolini por los Aliados. El autor de esta escritura política es uno de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, y junto con esto el más importante, llamado Asamblea Internacional, siendo así colectivo. Su destinatario, como anteriormente se ha enmarcado, es el ex dictador español Franco. El texto, junto con muchos más, tiene un propósito principal, el cual es sacar y destituir del poder a Franco, haciendo posible así la implantación de un nuevo gobierno democrático en España, al igual que acabar de una vez por todas con lo más parecido a fascismo que todavía gobernaba en una parte del mundo, cosa que los Aliados ni la Asamblea General no toleraban de ninguna manera.
En el texto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, va nombrando ciertos aspectos por los que justifica su intención de destituir a Franco del gobierno fascista que tenía implantado en España, solidificando dichas cuestiones con respectivas propuestas, las cuales invitan a los demás países miembros de la ONU a cumplirlas de manera estricta y pone al dictador español entre la espada y la pared. Primero nombra la posible
causa del motivo por el cual Franco apoyaba tras la no beligerancia a Hitler, que era el
apoyo respectivo de Hitler a Franco a su bando en la anterior Guerra Civil española, por la cual mediante un Golpe de Estado y posteriormente una Guerra Civil que termino con la victoria del bando del dictador, este subió al poder, sintiéndose en “deuda” se podría decir con la Alemania nazi de aquel momento. Otra circunstancia que nombra es el ya abordado apoyo de éste al eje, lo que posiblemente es el motivo con más peso por el cual lo recriminan y por último nombra a la democracia como una solución a años de dictadura y una especie de insecticida contra todo pensamiento fascista que hubiera en el Estado español.
Para todas estas cuestiones, la Asamblea General propone ciertos puntos como solución a tal problema. Comienza reivindicando la absoluta prohibición de España a que pueda formar parte de las Organizaciones Internacionales. Propone de manera urgente e inmediata unas elecciones, con aspecto democrático, donde el pueblo sea quien elija a su máximo dirigente por sus características y propósitos, de manera liberal y autocrática, no siendo impuesto sin más en forma de dictadura, como ocurrió en el caso del régimen franquista. Entre otras cosas, lanza una inminente amenaza contra el pueblo español, advirtiéndole sobre todas las cosas, que si no cumple con lo que aborda el tratado, el Consejo de Seguridad de la ONU, otra más de las muchas organizaciones correspondientes a las Naciones Unidas y especialmente encargada en este caso de autorizar el uso de la fuerza armada contra cualquier país si así es decidido, autorizará el uso de esta contra el pueblo español, siendo imposible en ese preciso momento la negociación dialogada, y por lo tanto siendo clara la negociación forzada. Por último, lanza un comunicado a los demás países pertenecientes a la ONU, es decir, a la Asamblea Nacional, donde recomienda a todos estos Estados retirar sus embajadores en tierras españolas, pudiendo tomar represalias contra éstos si no cumplen dicha orden.
El texto, en resumidas cuentas, aborda el intento e interés de la ONU en que España deje de ser una dictadura de carácter fascista, trayendo como consecuencias la sucesión de múltiples hechos. Franco respondió a esta resolución convocando una manifestación de apoyo al régimen, pero de nada sirvió porque la ONU no cambió de opinión. A lo largo de algunos años el pueblo español sufrió las consecuencias del aislamiento impuesto por parte de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que no estaban de acuerdo
con la existencia de un régimen fascista en Europa. Esta situación llegó a su fin durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos, por intereses geoestratégicos colaboró con España. En 1950 la ONU revoca esta resolución y nombra un embajador, pero sobre todo, a partir de firmar un pacto con el gobierno norteamericano en 1953, dos años después ingresa España en la ONU tras la visita del que era presidente estadounidense en aquel momento Eisenhower, produciéndose de esta manera una mayor apertura internacional del régimen franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario