El día de ayer marcara la historia de Rusia para toda la vida, ya que tras un esfuerzo impensable los bolcheviques, tras varias revoluciones, han conseguido tomar el poder del país, convirtiéndolo así en una republica y eliminando por completo la monarquía casi absolutista que antes reinaba.
Hoy nos encontramos aquí, frente al palacio de invierno, tratando localizar al líder de este movimiento comunista Vladimir Lenin, intentando que nos de una entrevista y así explicarnos a nosotros y al mundo entero cada detalle y como organizaron todo, lo cual creo que será complicado ya que estará inmensamente ocupado.
Tras un largo tiempo esperando fuera, el dirigente nos ha concedido la entrevista y nos prometió respondernos a todas las preguntas efectuadas sin dejar de puntualizar ninguno de los detalles y como fue que el vivió dicha revolución.
John: Hola señor Lenin, le estoy completamente agradecido por esta entrevista que me ha concedido, ya que se que no tiene casi tiempo para nada y mas estos días, con la reciente toma del Palacio de Invierno.
Lenin: No te preocupes, no te negare que estoy muy ocupado, pero bueno, he sacado un hueco para concederte la entrevista, que no te pedire que sea breve, ya que se que tienes mucho que preguntarme.
John: Bueno, en eso tiene usted toda la razón, pero no le tomare tiempo innecesario se lo aseguro, yo y todo mi equipo sabe que usted esta desempeñando un papel ahora muy importante para el país y no queremos molestarlo mas de lo necesario.
Lenin: OH, muchas gracias, me adula usted con ese comentario, pero bueno se lo agradezco. Y ahora si no os importa, ¿podemos empezar?
John: Claro señor, con tanta conversación casi se me olvida a lo que he venido. Pues bueno, primeramente, en forma de aperitivo, me gustaría que me comentara un poco cual fue el punto de comienzo de todo esto.
Lenin: Para mi, sobre todo, lo que dio arranque a lo logrado hoy en día fue la Revolución en 1905, que aunque sin dirección o control, ni ningún objetivo alguno, fue de gran importancia para gente que como yo quería cambiar la burocracia del pueblo.
John: Esta bien, ahora yo le iré diciendo nombre de personas que destacaron en Rusia por situaciones determinadas y usted me dirá su opinión acerca de ellos, ¿le parece bien?
Lenin: Por supuesto, ¡vamos a ello!
John: Bueno, me gustaría saber que piensa de Nicolás II, y estoy mas que seguro que esta pregunta la esperaba con ansias.
Lenin: Ay que ver, tan poco tiempo hablando y me conoces bien. Pues bueno, esta personalidad ha empañado la historia de Rusia, por su culpa nuestro país entro en una Guerra innecesaria para nosotros, provocando así la desmedida y numerosa cantidad de muertes y bajas militares, trayendo consigo mas conflictos y problemas a nuestra nación, mas de los que ya hemos tenido, pero como dice el dicho no hay mal que por bien no venga, ya que su fin le llego tras la Revolución de febrero que acabo por destronarlo, aunque después haya tomado el gobierno otro retrato de el, Kerensky.
John: Me lees el pensamiento eh. De esta persona tambien quería preguntarte.
Lenin: Bueno, es un poco mas de lo mismo, ya que siguió prácticamente los mismos ideales que Nicolás II, permitiendo que Rusia continuara en la Guerra, trayendo consigo el deterioro del país, cada día mas. No dudaría que fueran hermanos, son cortados con la misma tijera.
John: Piensas igual que mucha gente aquí créeme, y es por no decir casi todos. Y ahora me gustaría saber tu opinión acerca de Trostki, Rasputín, Bakunin y este seguro que te va a encantar, que piensas acerca de Marx.
Lenin: Bueno, para empezar decirte que Trotski me ha sido de gran ayuda para todo lo que hoy hemos conseguido nosotros los bolcheviques, no se si sin su ayuda podía haberlo logrado, no tengo palabras para agradecerle todo lo que ha hecho por mi, y lo mas importante, por este pais. Para Rasputín tengo una sola palabra, que es la de descerebrado, por algo le decían “el Monje Loco”, pero además de eso, no comparto absolutamente simpatía con el, ya que estaba vinculado con la realeza, concretamente con la esposa del Zar, demostrando así la incompetencia de esta familia al depositar su confianza en este personaje, tan solo por haber curado a su hijo de una enfermedad que nadie sabe si fue pura casualidad o no, pero en fin, parece ser que todos los relacionados con la familia real mueren, porque ya ves su final. A ver, de Bakunin te podré decir que como sabrás no compartimos opiniones ni ideologías diferentes, pero esto no quiere decir que tenga nada contra el, en absoluto, pero si es obvio que no estoy de acuerdo con su propuesta de gobierno, pero bueno ya eso no importa porque esta vez han subido al poder los socialistas y no los anarquistas, y eso da mas que pensar acerca de cual de los dos movimientos es mas acertado para un gobierno. Bueno, aquí quería llegar, Marx para mi ha sido como la luz guía en mi vida, pienso que si el no hubiera existido yo no estuviera aquí donde estoy ahora mismo, ni mucho menos hablando contigo, puesto que sigo completamente sus ideales y su propuesta de la implantación de un Estado Socialista, frente a la monarquía casi absolutista regida por Nicolás II anteriormente en el caso de Rusia. Si te soy sincero, me hubiera encantado haberlo conocido, al igual que a Engels, y hacerle un montón de preguntas como las que tu me formulas ahora.
John: Me deja sorprendido señor Lenin, esta si no es la entrevista mas importante que he hecho es una de las mejores. Ahora me gustaría que me contaras un poco acerca de los demás participantes en el enfrentamiento vigente hoy en día del cual quieres sacar a Rusia, además de sus aliados.
Lenin: Esta bien. Esta guerra mayormente enfrenta a dos grandes bandos, los cuales son los Imperios Centrales, en gran mayoría formado por los antiguos miembros de la Triple Alianza, Alemania y Austria-Hungría, contando con la nueva incorporación de Bulgaria, además del Imperio Otomano, pero exceptuando a Italia que les sobra astucia, declarándose neutral al principio para después traicionar a un bando y unirse al otro enemigo, la Entente o los Aliados, de los cuales forma parte Rusia, además de Francia y Gran Bretaña, que contaron con la incorporación de Japón, Estados Unidos, Serbia, entre otros; aparte de puntualizar el fuerte e intenso enfrentamiento en la península balcánica entre el imperio austro-húngaro en contra de Francia e Inglaterra, sin otro objetivo que el de ganar posiciones en el conflicto para así conseguir puntos estratégicos a su favor. Tambien me gustaría puntualizar que pienso que la unión de Rusia a la Entente fue solamente por conveniencia por parte de los demás constituyentes, debido a nuestra situación geográfica y a las dimensiones de nuestro ejercito, que no nos valieron de nada ya que no contábamos con tanto armamento ni adelantos, lo que causo la muerte de muchos soldados ruso, todo esto a causa de la tardía llegada de la Segunda Revolución Industrial al país, que primeramente se dio en San Petersburgo y Moscú, la cual trajo consigo el paso de una sociedad estamental a una de clases y a su vez a la liberación de los siervos, mas que nada por conveniencia del gobierno esta tardanza.
John: Muy bien, cada vez vamos llegando mas al fin de esta entrevista señor
Lenin. Ahora, ya que has mencionado a Japón, me gustaría que me hablara acerca del enfrentamiento ruso-japonés y cual fue su principal causa.
Lenin: Este enfrentamiento fue causado mayormente por la creencia de superioridad que tenia Rusia lo cual no era así. La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. Esto conllevo a un enfrentamiento entre ambos países lo cual finalizo con la victoria de Japón, ante el desgaste que había sufrido ya a lo largo de la guerra y tambien debido a la mala organización de las tropas que claramente se refleja en el enfrentamiento del acorazado Potemkin entre los mismos tripulantes del barco.
John: Es que lo que le pasa a Rusia no le pasa a ningún otro país en el mundo.
Lenin: Asi mismo es amigo, pero ya todo eso cambiara, y yo me encargare de eso y no descansare hasta convertir a este país en uno nuevo y mejor.
John: Me parece muy bien señor Vladimir. Tambien me gustaría saber un poco acerca de su vida antes de llegar aquí, supongo que el zar no se lo puso nada fácil.
Lenin: Tienes toda la razón, prácticamente me hizo la vida imposible, primero desterrándome a Siberia, donde te aconsejo que no vayas nunca de vacaciones porque hay un frío aterrador, será por eso que mandaba allí a todos los que estábamos vinculados con movimientos obreros, organizados en asambleas, tales como mencheviques, anarquistas o nosotros mismos los bolcheviques. Luego me encontraba exiliado en Suiza, antes de llegar a Rusia, justo después de la Revolución de febrero. Pude acceder a Rusia gracias a que el emperador alemán me permitió pasar por su imperio para acceder a mi patria y allí tratar de lograr lo que me había propuesto, que como ya ves, lo he conseguido.
John: Veo que tiene mucho recorrido usted señor Lenin, y sobre todo valor y coraje, porque si le soy sincero yo no hubiera podido hacer todo lo que usted ha hecho y logrado.
Lenin: Claro que hubieras podido muchacho, con los ojos cerrados lo hubieras hecho sin importarte nada, ni siquiera tu vida, porque no sabemos lo que somos capaces de hacer por nuestro país hasta que lo hacemos, créeme.
John: Eso tampoco lo se señor, tendría que haber estado en su lugar. Pero bueno continuando con la entrevista, me podría hablar un poco acerca de las tesis de abril de las cuales usted mismo fue el autor y que reivindicaba en ellas.
Lenin: Ya me extrañaba que no me hicieras esa pregunta joven. Fueron unos escritos que leí primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Soviets de diputados y soldados de toda Rusia. En estas trate varios aspectos como fueron la actitud de los socialistas hacia la Primera Guerra Mundial, hacia el Gobierno Provisional y como debería ser gobernada Rusia en un futuro próximo, además del destino de nosotros los socialistas. Las medidas que propuse incluyeron la no cooperación con el Gobierno provisional, la oposición a la guerra mundial y la anulación de la policía, el ejercito y la burocracia estatal, que solo privilegiaban al dominio burgués ruso.
John: Bueno señor, ya para dar fin a esta entrevista, quisiera pedirle que me comentara así un poco por arriba de la propuesta que hizo el zar Nicolás II después de la Revolución de 1905 para evitar la presión de los movimientos obreros.
Lenin. Ah, si. El zar publico un manifiesto que trababa acerca de la convocación de la Duma, que era una asamblea representativa, comprometiéndose a introducir libertades civiles básicas, a proporcionar una participación mayor en la Duma Estatal y a dotar a esta de poderes legislativos. Se llevaron a cabo cuatro dumas, la primera empezó a funcionar en julio de 1906, la segunda en febrero del año siguiente, la tercera existió entre 1907-1912 y la cuarta de 1912-1917, un poco limitada por influencias políticas pero que desempeño un importante papel en los sucesos ocurridos a lo largo de este año.
John: Bueno mi admirado amigo, ya hemos llegado al fin de esta entrevista. Le agradezco mucho que me la haya concedido y que me haya regalado un poco de su valioso y corto tiempo disponible.
Lenin: No tienes que agradecerme nada joven, fue un placer, y otra cosa que me gustaría decir, ¡que tiemblen los burgueses y la iglesia, porque ya no habrán desigualdades ni privilegios para nadie y menos para ellos!
jueves, 19 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario