lunes, 11 de mayo de 2009

Foto de la Revolución Cubana

Aquí se encuentra el dirigente cubano Fidel Castro en su entrada a tierras cubanas el 1 de enero del año 1959 logrando la victoria de la Revolucion en Cuba. Éste se encuentra acompañado de otros importantes dirigentes que jugaron un papel importante en dicho acontecimiento como Ernesto Ché Guevara o Camilo Cienfuegos.

Revolución Cubana

La Revolución Cubana es el nombre que se le da al movimiento revolucionario que empezó con los grupos que se opusieron al dictador Fulgencio Batista, triunfando dicho movimiento el 1 de enero del año 1959 por varias fuerzas, entre las que predominaba en su mayoría el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio, comandado por el que sería posteriormente presidente Fidel Castro.

La dictadura batistiana, apoyada en general por Estados Unidos, comenzó con un Golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, quitando del poder al que era presidente en aquel momento Carlos Prío Socarrás. La dictadura establecida llevó a que se formara una oposición generalizada, cuyo principal objetivo era desalojar del poder a Batista.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó de México con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio un yate llamado Granma con rumbo a Cuba, donde iban Fidel Castro, Raúl Castro Ernesto Ché Guevara, entre otros. Para fines de diciembre de 1958, ya el fin de la dictadura de Batista parecía inevitable, tras numerosos acontecimientos realizados al cabo de todos esos años por los movimientos que se oponían a éste.

El 28 de diciembre las milicias al cargo del Ché Guevara iniciaron un decisivo ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista huye a Santo Domingo junto con el presidente electo Andrés Rivero, quedando el país a cargo del General Cantillo.

Tras una reunión que se efectúo entre Fidel Castro y Cantillo, éste intentó organizar una junta militar en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. Después se crea otra encabezada por el coronel Barquín, que había estado preso en Isla de Pinos por conspirar. Esto fue rechazado por Fidel Castro y ordenó a sus comandantes Ché y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital.

El 1 de enero de 1959 las tropas comandadas por Eloy Menoyo entraron a la Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio al mando de Camilo Cienfuegos y el Ché, tomando el Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, excluyendo a Barquín y Cantillo.

Ese mismo día, Fidel Castro entró a Santiago de Cuba y la nombró capital provisional de Cuba. Por el momento Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario.

En los primeros 6 meses se llevaron a cabo ejecuciones de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de Batista.

Tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. El presidente fue Manuel Urrutia, el Primer Ministro José Miro y Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tras los choques de Castro con Urrutia al no permitir que la influencia del comunismo en el gobierno creciera, Castro pasa a dirigir el gobierno, con influencia del Ché. A partir de aquí comienza a radicalizarse la revolución comunista con eje inicial en la Reforma Agraria.

Rápidamente comenzó la expansión de las relaciones políticas, económicas y militares. El gobierno castrista orientó sus relaciones internacionales hacia una alianza comercial y militar con la Unión Soviética, con el fin de compensar la balanza económica y evitar una casi segura intervención militar de los Estados Unidos.

Una de las ultimas medidas del gobierno de Estados Unidos al mando de Eisenhower justo antes de entregar el poder a John Kennedy, fue cortar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que fueron compensadas con el apoyo soviético en muchos aspectos, por ejemplo el envío de petróleo y la compra de caña de azúcar.

El 17 de abril de 1961 tuvo lugar la invasión norteamericana desde Nicaragua a Bahía de Cochinos, organizada por la CIA tras la orden del presidente John Kennedy, que finalizó con el fracaso norteamericano. Esta invasión fue realizada por exiliados cubanos que se encontraban en Miami y que fueron entrenados por el gobierno norteamericano.

El resultado final fue la implantación total de una dictadura comunista, inspirada en el gobierno soviético empezado por Lenin e implantada por Fidel Castro en Cuba hasta el día de hoy.